Lactancia materna y empoderarte como mujer.

La leche materna según la Organización Mundial de la Salud, es el único alimento indicado para tu bebe los primeros seis meses de vida, luego de los seis meses se recomienda mantener la lactancia hasta mínimo, los dos primeros años del bebe.  

Estas recomendaciones son avaladas por asociaciones de pediatría de todo el mundo, sin embargo, no es raro escuchar a una futura madre decir tímidamente que solo quiere darle pecho a su bebe y darnos cuenta de la cantidad de comentarios negativos que recibe donde se pronuncian frases como “No podrás” “Eso es muy difícil” “Pasarás el día haciendo nada” “Tu no das buena leche” entre otras palabras que pueden afectar tu confianza y autoestima haciéndote sentir que no eres suficiente. Es por eso que he decidido escribir este artículo, si no estabas convencida de ser capaz quiero que leas lo siguiente: SI puedes dar lactancia materna exclusiva, SI eres capaz de hacerlo.

 El empoderamiento femenino llegó para quedarse, empoderarse como mujer no se limita a las oportunidades de trabajo o a las relaciones de pareja, empoderarse es creer en ti y en tu capacidad de hacer las cosas, no por nada el lema de la semana mundial de lactancia materna 2019 fue “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia”. Cada vez que una madre se empodera, se informa y conoce los beneficios de la lactancia, estamos asegurando la mayor parte de la salud de su bebe.

 Aquí te ofrezco respuesta a las dudas más comunes sobre lactancia materna que te permitirán afianzar tu decisión y mantener la calma cada vez que te cuestionen si eres capaz de lactar. 

La leche materna es el mejor alimento.

Es el único alimento que se crea de manera personalizada y especial para tu hijo, la composición de la leche materna cambia para satisfacer las necesidades dependiendo de la edad, del momento del día y del estado de salud en que se encuentre el bebe. Así la leche materna se encarga de ofrecerle proteínas para impulsar su crecimiento, ácidos grasos que ayudan al desarrollo de su sistema nervioso, vitaminas, minerales y compuestos inmunológicos que lo protegen de enfermedades como neumonías y diarreas. 

La leche materna sacia a tu bebe

Al nacer el estómago del recién nacido es del tamaño de una nuez, por lo tanto, no tolera grandes volúmenes de leche, así como sus riñones tampoco están preparados para manejar grandes volúmenes de líquido, debido a esto él bebe inicia la alimentación consumiendo de poco en poco y de manera frecuente, como consecuencia de este hecho mucha gente cree que la leche materna no lo satisface, sin saber que es un proceso normal. 

A medida que pasen los días su cuerpo se irá preparando para consumir más leche, su estómago irá aumentando de tamaño y sus riñones madurando. Además, es importante saber que los bebés al llorar y pedir pecho no lo hacen necesariamente porque tengan hambre, también lo hacen porque tienen sed, sueño, frío o porque necesitan sentirse seguros cerca de su madre.

No permitas que nadie te desanime, si tu bebe toma pecho frecuentemente es un bebe normal, tu leche si lo llena y es el mejor alimento para él. 

Agua y lactancia materna

Uno de los temas favoritos de las abuelas, es ofrecerles agua a los bebés menores de seis meses porque tienen hipo o sed. Los bebés que son amamantados no necesitan consumir agua, debido a que la leche materna posee la cantidad de agua suficiente para satisfacer esta necesidad. Además, cada vez que le ofreces agua a tu bebe, dejas de ofrecerle el pecho y esto puede afectar tu producción de leche. 

Las mamás que no fueron lecheras.

No es raro escuchar que en tu familia ninguna dio pecho porque no producían leche y quizá esto pueda generar preocupación y confusión en ti.

Todas las mujeres somos capaces de producir leche, todas ofrecemos leche de excelente calidad, si tu mamá, tías o hermanas no dieron pecho quizá fue por pequeños contratiempos que seguramente tenían solución. 

Los primeros días producimos calostro, en poco volumen y adecuado para el estómago y riñones de tu bebe, luego del cuarto día el estómago de tu bebe ha aumentado de tamaño y tú empezarás a producir grandes volúmenes de leche (Hasta un litro o más al día). Sin embargo, aun sintiendo los pechos cargados, pueden decirte que no produces leche porque “no la ves” o porque al usar un extractor no ves “suficientes onzas”. No importa que no veas la leche, tu bebe la consume. No importa que veas pocas onzas, el extractor no se compara con la succión eficiente de tu bebe. 

 ¿Cómo saber si produzco suficiente leche?

Si el pediatra de tu bebe te indica que ha ganado el peso adecuado para la edad, ten por seguro que produces suficiente leche.

Si tu bebe recién nacido está sano y orina más de seis pañales al día, ten por seguro que produces suficiente leche.

¿Qué debo hacer para producir leche?

Lo único que necesitas para producir leche es querer amamantar, que tu bebe se pegue a tu seno de manera frecuente y confiar en ti.

¿Dar pecho duele?

No. Dar pecho no debe doler, si presentas incomodidad al dar pecho, tienes lesiones y sientes dolor debes acudir inmediatamente con una consejera de lactancia que te ayude con el agarre entre tu pezón y la boca del bebe. 

Es importante vigilar que no aparezcan heridas en los pezones, que alguna zona de tu pecho cambie de color, se ponga dura o caliente, si es así puedes tener una mastitis y necesitas atención médica especializada. Estoy disponible para atenderte en cualquiera de esas situaciones.

Por favor, no hagas caso a creencias populares como qué “harás cayó” y que eso es normal, si sientes dolor debes corregir el agarre para evitar complicaciones. 

La lactancia materna y el apego precoz.

El mejor momento para iniciar tu historia de lactancia y que esta sea satisfactoria es cuando puedes experimentar apego precoz. 

El apego precoz es el instante que ocurre más cercano al nacimiento donde inicia el contacto directo piel con piel entre la madre y su bebe, es un momento muy importante que debe ser respetado, donde los protagonistas se miran por primera vez. En este momento él bebe busca de manera natural el pecho y se instaura la lactancia materna. 

Esta experiencia además de ser hermosa trae muchos beneficios, los bebés que nacen bajo partos respetados y gozan de apego precoz regulan mejor su temperatura corporal, ya que lo hacen con el cuerpo de su madre, tienen mejor apego a la lactancia materna y su agarre al pezón se da de manera adecuada.

Las madres que disfrutan del apego precoz también se benefician, cuando la lactancia materna se instaura en la primera hora, el riesgo de hemorragia postparto disminuye, además aumenta la secreción de una hormona llamada Oxitocina (La hormona del amor) esta hormona participa en el proceso de amamantar, favorece un vínculo emocional entre la mamá y bebe, además de disminuir el riesgo de depresión postparto.

Todas las madres merecen vivir partos respetados y apego precoz, los beneficios son múltiples y se demuestran cada día. Si estás embarazada y en búsqueda de un equipo que te brinde esa posibilidad no dudes en contactarme, con gusto puedo llevar tu consulta prenatal en mi consultorio en Caracas, específicamente en Santa Paula, podrás contar conmigo para vivir la experiencia maravillosa de un nacimiento respetado y apego precoz.

Disfrutar de los beneficios que brinda la lactancia materna es un derecho de todos los niños, para que esto sea posible debemos seguir ofreciendo información a las futuras madres, inspirarles confianza, empoderarlas y hacerlas saber que son capaces de amamantar.