Cada persona es un mundo, y en el tema de la menopausia nos afecta por igual a todas las mujeres. La pérdida de cabello durante esta etapa de la vida no lo sufren todas ni afecta con la misma intensidad a las que lo padecen, pero las que lo padecen sufren en silencio de estos drásticos cambios hormonales.

Hoy quiero hablarles de la alopecia androgénetica causada por la menopausia.

Recordemos que La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones.

La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año.

Si bien la menopausia es una parte natural del envejecimiento, para algunas mujeres llega demasiado pronto. Un 6% de las mujeres atraviesan la menopausia prematura antes de los 40 años, dejando de ser fértiles en una edad temprana.

La Menopausia no implica solamente el final del período menstrual. Los cambios hormonales que acompañan el final del ciclo también pueden provocar la caída del cabello.

Para la mayoría de las mujeres, los periodos menstruales se detendrán lentamente con el tiempo. Durante este tiempo, los periodos se pueden dar con un intervalo más estrecho o más amplio. Este patrón puede durar de 1 a 3 años. La menopausia se completa cuando usted no ha tenido un periodo durante 1 año.

El crecimiento del cabello está regulado por la acción de los estrógenos. Estas hormonas femeninas favorecen el crecimiento del cabello y protegen al folículo piloso contra la acción de los andrógenos, las hormonas masculinas.

El estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo. Este tipo de pérdida de cabello se denomina efluvio telógeno. El cabello tiende a caerse en mechones mientras se aplica el champú, se peina o se pasan las manos a través del pelo.

Cuando se llega a la menopausia, la producción de estrógenos decrece brutalmente. La consecuencia: los cabellos se hacen más delgados, tardan más en crecer y son más débiles.

No te preocupes más por la caída de tu cabello. !Te muestro posibles soluciones en tanto que lo más importante es la disciplina!

Recomiendo el consumo de Vitamina B5 (pantenol): impide la caída del pelo y ayuda a evitar la pérdida de la coloración capilar.  Vitamina B6: es importante en la prevención de la caída de cabello y produce melanina, que da el color al cabello.  Vitamina B8 (biotina): su deficiencia es una de las principales causas de la calvicie.

En Alimentos recomiendo El verde que da vida. Acelgas, lechugas, espinacas, berro, brócoli, mientras más intenso sea el tono de verde, más beneficiosos para nutrir y fortalecer el cabello. También zanahorias, La proteína del pescado, que no falte huevo en tu dieta, todo lo que contenga Ácidos grasos Omega-3 es muy positivo, yogurt, frutos secos, elimina las grasas saturadas, los embutidos, la grasa animal cámbiala por grasa natural recuerda que somos lo que comemos, eso sí abundante agua al día.

Un fármaco que recomiendo es Minoxidil. Se trata de un fármaco de uso exclusivamente tópico capaz de revertir el proceso de caída capilar y que, en el caso de las mujeres, ha demostrado una gran eficacia a los pocos meses de comenzar su aplicación, además es muy oportuno en esta etapa que visites a tu médico de cabecera para que te oriente y puedas pasar por la menopausia con dignidad!!

Si aún no tienes a tu médico aliado pues cuenta con mi apoyo!! Soy la Dra. Florangel Vera!! Cuéntame que te ha parecido esta información