COMO PREPARARME PARA SALIR EMBARAZADA

Llegó el día que tanto esperabas, sientes que estás en tu mejor momento y que no hace falta nada más, los planetas se alinearon a tu favor y ya no te da miedo decir que ¡quieres salir embarazada! Una decisión muy importante que seguramente vino luego de pensar muchas cosas, puesto que un embarazo cambia el rumbo y el ritmo de nuestra vida, por lo menos momentáneamente. 

Ya sabes que deseas el embarazo, tienes el candidato a futuro padre y en tu mente todo se pinta perfecto, ahora… ¿Cómo lo hago? La respuesta es obvia, pero a veces las cosas tan sencillas para unos, son un poco más complejas para otros. Escucharas muchos consejos, desde posiciones sexuales hasta tener relaciones en alguna fase de la luna y no faltará la suegra que te ofrezca infusiones que prometen fertilidad. La realidad es que todas esas costumbres influyen poco o nada en poder lograr un embarazo y que conseguirlo depende de tu cuerpo, de tu salud y la de tu pareja.  Aquí te ofrezco algunos sencillos consejos que debes tomar en cuenta si quieres salir en estado.

Tu salud es lo primero.

Antes de embarazarte es importante que te hagas un chequeo, si estas en Caracas te invito a mi consultorio en Santa Paula, con gusto te hare una consulta pre-gestacional, luego de evaluarte indicare los exámenes de laboratorio necesarios que me ayudaran a saber que todo marcha bien, de esta forma no nos tropezaremos con sorpresas durante tu futuro embarazo o podremos detectar a tiempo si existe alguna alteración que pueda impedir que salgas en estado. 

Además de la consulta pre-gestacional es importante que tengas un estilo de vida saludable. Esto quiere decir:

-Haz ejercicio regularmente

-Mantén un peso adecuado para tu talla, está comprobado que cuando hay sobre peso o déficit, es más difícil salir en estado.

-Aliméntate de manera balanceada

-Duerme entre 6 a 8 horas al día. 

-No fumes, está comprobado que las mujeres fumadoras sufren más patologías durante el embarazo y sus bebes padecen de bajo peso al nacer.

-Consume ácido fólico. Es importante que antes de salir embarazada ya estés tomando esta vitamina, de esta forma prevenimos alteraciones del tubo neural en él bebe que viene en camino.

Estos consejos te ayudarán a mantenerte sana y de esta forma tu aparato reproductivo funcionará de una manera óptima.

Adiós anticonceptivo:

Si deseas salir embarazada y tomas pastillas anticonceptivas no solo debes dejar de usarlas, sino que debes esperar aproximadamente tres meses antes de salir en estado, de esta forma tu cuerpo se libera de todos los rastros hormonales que dejan los anticonceptivos y disminuyes el riesgo de padecer un embarazo ectópico.

Conoce tu ciclo menstrual:

Si deseas salir embarazada debes conocer cuáles son tus días fértiles, es en este momento donde tienes mayor oportunidad de quedar en estado. Identificarás estos días dependiendo de la duración de tu ciclo, si este es regular, los cambios en tu flujo vaginal, entre otras pistas que deja tu cuerpo. Si deseas aprender un poco más de tu ciclo menstrual y conocer tus días fértiles, en mi consulta pre-gestacional hablaremos de ello.

Mantén relaciones sexuales frecuentemente:

Es la excusa perfecta para tener a disposición de tus deseos al futuro papá. Puede sonar divertido, pero si tienes expectativas muy elevadas y no consigues embarazarte en el primer mes, no te obsesiones. Cuando las relaciones sexuales empiezan a ser una obligación se dejan de disfrutar, te estresas y todo ese estrés puede ser un obstáculo para lograr el embarazo. 

No te preocupes, las estadísticas dicen que en el primer año el 80% de las parejas que no usan métodos anticonceptivos, consiguen un embarazo (Lo deseen o no). Por lo tanto, si no hay ninguna patología que nos indique que pueda existir algún problema, se considera normal esperar un año, antes de pensar en tomar otra conducta.

Confía en ti y en tu médico.

Salir embarazada es una decisión importante, prepárate no lo tomes a la ligera, busca apoyo en un profesional que te genere confianza y la calma que necesitas durante este proceso, si estas en Caracas, estoy a la orden en mi consultorio en Santa Paula, con gusto recorreré contigo este camino, atenderé tu consulta pre-gestacional, contaras con mi atención cada vez que me necesites durante el control obstétrico y te ofreceré la experiencia de un parto respetado, ya sea vaginal o por cesárea.

Estar embarazada es una de las fases más hermosas de la mujer, desde mi experiencia puedo decirte que me sentía plena creando vida en mi interior. Viví todos los miedos comunes a pesar de ser médico y me emocioné con cada avance. Cuentas conmigo como especialista, madre y mujer.