Rejuvenecimiento vaginal

Con el paso del tiempo la mujer empieza a notar los efectos de la edad en su cuerpo y el área genital no es una excepción. La salud del área genital se ve afectada por los embarazos, partos, la edad y por cambios hormonales involucrados en la menopausia. El rejuvenecimiento vaginal es la solución a muchos problemas que afectan la autoestima y el disfrute sexual de la mujer. Inicialmente las pacientes acudían interesadas en mejorar la apariencia de su área genital porque se sentían inconformes con ellas mismas o apenadas en los encuentros sexuales, pero actualmente este número de pacientes es mayor y sus motivos no son únicamente mejorar la apariencia, sino mejorar su salud sexual. 

Más que imagen, es autoestima.

Cada día las mujeres luchamos por conseguir plenitud en todos los aspectos de nuestra vida y la salud sexual no es la excepción. Las pacientes desean no solo verse mejor o dejar de sentir incomodidad al usar alguna prenda de ropa especial, ellas desean además disfrutar plenamente su sexualidad. Por eso el rejuvenecimiento vaginal es un tema que me apasiona, ya que tengo la posibilidad de ayudar a que mi paciente se sienta empoderada, que mejore su autoestima y además disfrute de la vida sexual. Todo esto significa un cambio muy importante en la vida de muchas mujeres que habían dado por perdida o abandonada sus relaciones de pareja o que no se sentían cómodas con su apariencia. Luego del rejuvenecimiento vaginal muchas pacientes manifiestan sentirse más confiadas y seguras de sí mismas.

¿Qué es el rejuvenecimiento vaginal?

Es el nombre que se le da a una serie de intervenciones que se realizan para mejorar la estética genital y la salud sexual, cada uno orientado a satisfacer una necesidad especifica de la paciente. Estos abarcan procedimientos ambulatorios que no necesitan sedación y tienen recuperación inmediata a otros procedimientos que ameritan de anestesia local o sedación y recuperación de algunas semanas. Todos ellos deben realizarse exclusivamente por personal calificado, es decir un ginecólogo estético. 

El rejuvenecimiento vaginal se realiza con el fin de combatir los efectos de la edad, de los embarazos y de la menopausia, gracias a estos procedimientos podemos lograr mejorar la apariencia externa de los labios vaginales, corregir cicatrices, mejorar el libido y la lubricación, además de regresar la confianza que necesita la paciente para vivir plenamente.

Tipos de procedimientos
Hay una amplia variedad entre ellos se encuentran:

  • Labioplastia (para mejorar el aspecto de los labios menores o mayores), 
  • Cirugía de reducción del prepucio del clítoris. 
  • Perineoplastia (cirugía en el perineo, que es la zona entre la vulva y el ano)
  • Himenoplastia (Reconstrucción del himen).
  • Plasma rico en plaquetas (Es un procedimiento que está orientado a mejorar la sexualidad de la mujer)
  • Laser vaginal, Vaginoplastia, HIFU (Procedimientos destinados a tensar las paredes vaginales para aumentar la fricción durante las relaciones sexuales)

Si quieres conocer un poco más de ellos, aquí te explicamos los mas comunes:

Labioplastia

Es un procedimiento quirúrgico orientado a tratar la hipertrofia de labios menores, es decir disminuir el tamaño de estos y mejorar la apariencia genital. La hipertrofia de labios menores es un padecimiento común en las mujeres, aunque se desconoce su causa exacta se acepta que está relacionada con la edad, partos múltiples y alteraciones hormonales en la adolescencia. Esta hipertrofia se caracteriza por la protrusión de los labios menores por encima de los mayores. Cuando la hipertrofia es notable la paciente se queja no solo de la estética sino de incomodidad por el uso de la ropa interior y de ropa ajustada, de algunos problemas relacionados con la higiene constante que necesita y de la dificultad en realizar actividades físicas como el ciclismo, además muchas pacientes manifiestan sentirse cohibidas de recibir sexo oral debido a que se sienten apenadas de su apariencia.

La labioplastia es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local o sedación. Debe ser realizada por un ginecólogo estético, que decidirá realizarla con bisturí o con láser dependiendo de su experiencia y de las necesidades de la paciente, en el procedimiento se retira el exceso de piel y mucosa de los labios menores y se toman en cuenta la estética de los mismos en relación a los labios mayores. La recuperación es rápida, se recomienda un reposo relativo de 48 horas en su domicilio, dependiendo de la exigencia laboral la paciente puede tomarse entre 2 a 5 días para reintegrarse a su trabajo y se le indicara el uso de antiinflamatorios no esteroideos para facilitar la recuperación.

Vaginoplastia

Esta intervención quirúrgica se realiza en aquellas mujeres que padecen un ensanchamiento del canal vaginal debido a la edad, la menopausia o a partos múltiples, esto trae inconformidad en la relación sexual debido a la disminución de la fricción vaginal durante la penetración. La vaginoplastia está indicada en mujeres que presenten:

-Hiperlaxitud vaginal: vagina amplia, con flacidez. Ocasiona pérdida del placer sexual (el grado de placer se relaciona con la fricción o roce). La paciente nota que los tampones salen con mayor facilidad, al salir del mar o la piscina la vagina se llena de agua le cae por las piernas.

-Incontinencia de orina de esfuerzo

-Deseo de mejorar la estética genital

La operación tiene una duración aproximada de 90 minutos, se realiza bajo anestesia local o sedación, aunque dependiendo del grado de ensanchamiento, se puede recurrir a anestesia general. El procedimiento quirúrgico consiste en el cierre de los músculos situados alrededor de la vagina, que están distendidos y que son los encargados de dar fuerza a las paredes vaginales, mejorando a la vez la elasticidad y el control de la vulva. Las pacientes quedan altamente satisfechas con los resultados de la operación, ya que se obtiene una vagina más estrecha que conlleva a mayor placer y disfrute de la relación sexual. 

Durante el primer mes no se pueden tener relaciones sexuales y se recomienda no realizar demasiados esfuerzos. No obstante, en un plazo de 4 a 7 días, las molestias post operatorias desaparecen y la paciente puede hacer vida normal teniendo en cuenta las recomendaciones anteriormente explicadas. Aunque una mujer puede realizarse una vaginoplastia a cualquier edad y en cualquier momento de su vida, se recomienda que la paciente no tenga en mente tener más hijos. Pese a que no hay ningún problema en dar a luz de forma natural tras haber pasado por una vaginoplastia, los músculos de la vagina volverían a perder tono y volveríamos a estar donde iniciamos

Plasma vaginal

El Plasma rico en plaquetas (PRP) es un elemento que ha venido a tener mucho protagonismo en los procedimientos antienvejecimiento. El PRP tiene la capacidad de estimular la proliferación de células madres que favorecen la producción de colágeno en el tejido y como un útil elemento auxiliar para estimular la regeneración tisular.

El PRP vaginal es una herramienta que permite mejorar la vida sexual de la paciente que sufre de resequedad vaginal, mejora el tono al tensar las paredes vaginales y proporciona alivio en aquellas mujeres que sufren de vulvovaginitis crónicas, pero el beneficio del PRP vaginal que más disfrutan las pacientes es el regreso del disfrute sexual, ya que los orgasmos se producen de manera más rápida e intensa. 

Es un procedimiento sencillo que consiste en la extracción de sangre en el consultorio, luego se centrifuga para obtener el plasma y aplicarlo en la vagina de la paciente. Se considera necesario un número de tres a cuatro sesiones para lograr lo mejores resultados, sin embargo, las pacientes ya demuestran satisfacción desde la primera sesión y los efectos mejoran a medida que avanzan los días. Es un proceso que no necesita ingreso hospitalario, relativamente rápido y la recuperación es inmediata, pudiendo realizar sus actividades cotidianas y mantener relaciones sexuales en las primeras 24h. 

Si no te sientes satisfecha con tu vida sexual por resequedad vaginal, disminución de la libido y disminución de la fricción en las paredes vaginales durante la penetración y estas cerca de tirar la toalla en tu vida de pareja, este tratamiento es el indicado para ti. Te regresara la confianza que necesitas al mejorar el aspecto de tu vagina, podrás lubricar de forma natural nuevamente y además tus orgasmos serán más intensos, tu única preocupación será que tu pareja te siga el nuevo ritmo de frecuencia sexual.

¿Cómo puedo saber cuál es el tipo de rejuvenecimiento vaginal que necesito?

Lo sabrás con una valoración médica especializada, como ginecólogo y medico estético puedo tener una visión global que me permite brindarte opciones para mejorar tu salud y autoestima, estoy calificada para realizar estos procedimientos y a la orden para valorarte, si resides en Caracas puedes agendar una cita conmigo, te espero en mi consulta en Santa Paula, allí plantearas tus inquietudes y decidiremos cual es el tratamiento más adecuado para ti dependiendo de tus necesidades, podrás comentarme cuales son las cosas que deseas mejorar en tu apariencia y en tu vida sexual, dependiendo de eso te ofreceré un tratamiento personalizado. No te quedes con las ganas tener una vida sexual plena, atrévete a preguntarme, son muchos los procedimientos accesibles que con poca inversión podrán regresar la satisfacción a tu vida. 

DRA. FLORANGEL VERA

Médico Cirujano Especialista en Ginecología, Obstetricia Y Rejuvenecimiento